Advertisement

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CONSTITUCIÓN AVANZA EN SU RECUPERACIÓN CON LA RENOVACIÓN TOTAL DE SU TECHUMBRE

Un anhelado avance en materia de infraestructura cultural se concretó, esta semana, en la comuna de Constitución con la recepción oficial de las obras de mejoramiento de la techumbre de la Biblioteca Municipal, un espacio que por años permaneció gravemente afectado por filtraciones de agua, humedad y deterioro estructural, impactando directamente en su funcionamiento y en la conservación de su valioso patrimonio bibliográfico.

La iniciativa, impulsada por la Corporación Cultural Municipal de Constitución, fue financiada, a través de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2026 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitiendo destinar cerca de 20 millones de pesos para ejecutar una intervención integral que hoy marca el inicio de la recuperación de este emblemático recinto.

El director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal, Luis Valero Campos, destacó la relevancia de este avance, subrayando que se trata de una mejora largamente esperada por la comunidad usuaria.
“Hoy día estamos muy contentos porque se han entregado estas obras que estaban comprometidas desde el año pasado. Gracias al trabajo del equipo de proyectos logramos obtener financiamiento del Ministerio de las Culturas, lo que nos permitió realizar un cambio total de la techumbre, que se encontraba muy dañada producto de años de filtraciones. Las pruebas han sido exitosas y contamos con una garantía de hasta 15 años, lo que nos da tranquilidad para proyectar este espacio hacia el futuro”, señaló.

La autoridad agregó que el impacto del deterioro era profundo y extendido, afectando distintas áreas del inmueble.
“Las goteras generaron daños importantes al interior de la biblioteca, con humedad constante que incluso comprometió el estado de los libros y del piso. Este es sólo el primer paso de una recuperación mayor, porque sabemos que aún debemos intervenir el exterior y otras áreas que se vieron afectadas por años de abandono. Nuestro objetivo es devolverle a la comunidad un espacio digno, que esté a la altura de la importancia que tiene esta biblioteca, que cuenta con una de las colecciones más relevantes de la región”, afirmó.

Desde la empresa Icontec S.P.A., adjudicataria de las obras, su representante Javier González explicó en detalle el alcance técnico de la intervención, destacando el alto nivel de deterioro con el que se encontraron.
“Este proyecto consistió en la reparación estructural completa de la techumbre, que abarca una superficie de 350 metros cuadrados, además de 20 metros adicionales en la zona de cumbrera. Nos encontramos con una estructura bastante dañada, con múltiples filtraciones producto de reparaciones anteriores mal ejecutadas, donde había literalmente ‘parches sobre parches’, lo que generaba acumulación de agua y deterioro de la madera”, indicó.

El profesional detalló que la solución implementada consideró materiales de mayor estándar y durabilidad.
“Se realizó el recambio total de la techumbre por planchas de zinc en formato PB4, que permiten un mejor escurrimiento del agua. Además, se reforzó la estructura con perfiles galvanizados, se incorporaron placas de terciado estructural y fieltro para evitar futuras filtraciones, manteniendo siempre el diseño original del edificio. También se contemplaron reparaciones interiores en muros, cielo y otras áreas afectadas por la humedad”, explicó, agregando que el proyecto tuvo una inversión cercana a los 20 millones de pesos y consideró un equipo de trabajo especializado para su ejecución.

Por su parte, el encargado de la Biblioteca Municipal, Pedro Garay Olate, valoró profundamente la concreción de esta obra, destacando el impacto positivo que tendrá en la comunidad.
“Para nosotros esto es tremendamente significativo. Durante años convivimos con filtraciones constantes que afectaban no sólo la infraestructura, sino también nuestros libros, que son el corazón de este espacio. Hoy podemos decir que damos un paso importante en la recuperación de la biblioteca, lo que nos permite seguir recibiendo a nuestros usuarios en mejores condiciones y proyectar este lugar como un punto de encuentro cultural cada vez más activo”, expresó.

Asimismo, enfatizó la necesidad de continuar avanzando en nuevas mejoras.
“Sabemos que aún queda trabajo por hacer, especialmente en el piso y en el exterior del edificio, que también se vieron afectados por la humedad. Pero este avance nos llena de esperanza y nos motiva a seguir trabajando para que la biblioteca vuelva al sitial que merece dentro de la comuna”, concluyó.

Con esta intervención, la Biblioteca Municipal de Constitución inicia una nueva etapa, transformándose en un espacio fundamental para la promoción de la lectura, la educación y el acceso a la cultura, en mejores condiciones de infraestructura y con una proyección renovada al servicio de la comunidad.

Auto