La iniciativa, financiada por el Fondart Regional 2026 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca identificar, registrar y poner en valor los espacios artísticos y patrimoniales que forman parte de la identidad de la comuna. La actividad cuenta con el respaldo de la Corporación Cultural Municipal de Constitución.
Con el propósito de rescatar la memoria colectiva y reconocer aquellas expresiones artísticas que forman parte de la identidad local, este viernes 10 de julio, a las 19:00 horas, en el Hall del Teatro Municipal de Constitución, se desarrollará el Conversatorio de Cartografía Participativa, primera actividad abierta a la comunidad del proyecto “Catastro de Arte Público Maucho”, iniciativa impulsada por la gestora cultural Leticia Zapata Galdames y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart Regional 2026) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La actividad, que cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural Municipal de Constitución, busca convocar a vecinos, dirigentes, artistas, investigadores y a toda la comunidad para comenzar un proceso colaborativo que permitirá identificar, documentar y poner en valor aquellos lugares y expresiones artísticas que forman parte del patrimonio cotidiano de Constitución.
Durante el encuentro, los asistentes podrán compartir recuerdos, experiencias y conocimientos sobre murales, monumentos, mosaicos, animitas, altares religiosos y otras manifestaciones que, muchas veces, forman parte del paisaje urbano sin contar con un registro formal, pero que poseen un profundo significado para la historia y la identidad local.
La gestora del proyecto, Leticia Zapata Galdames, explicó que este conversatorio representa el primer acercamiento con la ciudadanía para desarrollar un trabajo que tendrá como principal protagonista a la propia comunidad, “este proyecto nace desde la convicción de que el patrimonio no sólo está definido por aquello que establece la institucionalidad, sino también por los espacios, obras y símbolos que las personas reconocen como parte de su historia. Queremos construir este catastro junto a la comunidad, escuchando sus relatos, sus recuerdos y la forma en que cada vecino se vincula con estos lugares que muchas veces pasan desapercibidos, pero que forman parte de nuestra memoria colectiva”.
La profesional agregó que el trabajo contempla una metodología participativa que permitirá clasificar las distintas expresiones de arte público existentes en la comuna. “Durante este proceso trabajaremos en distintas categorías. La primera corresponde a aquellos bienes protegidos o reconocidos bajo la Ley de Monumentos Nacionales; una segunda línea abordará murales, mosaicos, esculturas y otras intervenciones artísticas presentes en el espacio público; mientras que una tercera categoría estará enfocada en expresiones de carácter comunitario y popular, como animitas, altares religiosos y otros lugares de significación que han sido levantados por la propia ciudadanía. Todas estas manifestaciones hablan de quiénes somos y merecen ser conocidas, registradas y valorada”, explicó.
Asimismo, Zapata destacó que uno de los principales objetivos del proyecto es dejar un registro que sirva tanto para las futuras generaciones como para la planificación cultural y patrimonial de la comuna. “Esperamos que este catastro se transforme en una herramienta de consulta para investigadores, estudiantes, artistas y también para las instituciones. Pero, sobre todo, queremos que sea un ejercicio de reconocimiento ciudadano, donde las personas puedan sentirse parte de la construcción del patrimonio cultural de Constitución. La memoria también se construye desde las historias cotidianas y desde aquellos lugares que la comunidad ha decidido proteger con el paso del tiempo”, afirmó.
Desde la Corporación Cultural Municipal de Constitución, su secretario ejecutivo, Luis Valero Campos, destacó la importancia de respaldar iniciativas que fortalecen la identidad territorial y promueven la participación de la ciudadanía. “Como Corporación Cultural creemos firmemente que la cultura se construye con la participación activa de las personas. Por eso hemos querido apoyar este proyecto desde sus primeras etapas, porque entendemos que reconocer nuestro arte público también significa reconocer nuestra historia, nuestras tradiciones y la manera en que la comunidad ha ido dejando huellas en el espacio que habita. Este tipo de iniciativas fortalecen el sentido de pertenencia y enriquecen el patrimonio cultural de Constitución”, expresó.
Valero añadió que la colaboración entre instituciones y gestores culturales resulta fundamental para impulsar proyectos de alto impacto. “Valoramos profundamente que una creadora local haya obtenido un Fondart Regional para desarrollar una investigación de estas características. Este tipo de proyectos no sólo generan conocimiento, sino que además invitan a la comunidad a mirar su ciudad desde otra perspectiva, reconociendo elementos que muchas veces forman parte de la vida cotidiana y cuyo valor histórico o cultural pasa inadvertido. Estamos convencidos de que este trabajo dejará un importante legado para Constitución”, precisó.
El Conversatorio de Cartografía Participativa constituye el punto de partida de un proceso que se extenderá durante los próximos meses y que busca convertir a la comunidad en protagonista de la construcción del Catastro de Arte Público Maucho, una iniciativa que aspira a rescatar, documentar y proyectar el patrimonio artístico y cultural que da identidad a la comuna.









