En el marco de la Cuenta Pública Gestión 2025, la institución presentó oficialmente a sus nuevos directores y reconoció la destacada labor de quienes culminaron su período, en una emotiva ceremonia marcada por la gratitud, el compromiso y la proyección del trabajo cultural en la comuna.
Con un emotivo reconocimiento al trabajo desarrollado durante los últimos años y la presentación oficial de quienes asumirán la responsabilidad de continuar impulsando el desarrollo cultural de la comuna, la Corporación Cultural Municipal de Constitución llevó a cabo la renovación de su Directorio, ceremonia realizada en el marco de la Cuenta Pública correspondiente a la gestión 2025.
La actividad, desarrollada en el Centro Cultural de Constitución, fue encabezada por el alcalde de la comuna y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Carlos Valenzuela Gajardo, junto al director ejecutivo Luis Valero Campos, contando con la participación de concejales, representantes de organizaciones e instituciones culturales, empresas colaboradoras como Arauco, Martín y otras organizaciones del sector privado, representantes del mundo educacional, dirigentes sociales, talleristas, artistas y vecinos de la comuna.
Durante la actividad fueron presentados oficialmente los nuevos integrantes del Directorio de la Corporación Cultural Municipal de Constitución, quienes tendrán la misión de continuar consolidando el crecimiento que ha experimentado la institución durante el último período.
El nuevo Directorio quedó integrado por:
- Zenobia Bravo Espinoza
- Edita Murga Oyarce
- Rafael Porras Labra
- Julio Díaz Miño
- Humberto Hermosilla Furet
- Carlos Jara Ortega, estos dos últimos designados por el Honorable Concejo Municipal.
Tras la presentación oficial se realizó la tradicional fotografía institucional junto al alcalde Carlos Valenzuela Gajardo y al director ejecutivo Luis Valero Campos, simbolizando el inicio de una nueva etapa para la Corporación Cultural.
En la misma ceremonia también se rindió un especial homenaje a quienes concluyeron su período como directores corporativos: Eva Garrido Lara, Patricio Ubal Meléndez y Julio Díaz Vásquez, quienes recibieron un galvano en reconocimiento a su compromiso, dedicación y valioso aporte al crecimiento de la institución desde sus primeros años de funcionamiento.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el discurso pronunciado por Julio Díaz Vásquez, quien, luego de doce años integrando el Directorio, se despidió de este importante rol, agradeciendo la confianza depositada en él y recordando el camino recorrido desde la creación de la institución.
Al respecto señaló que “hoy concluye una etapa muy importante de mi vida. Durante doce años tuve el privilegio de servir desde este Directorio, viendo crecer un proyecto que nació con enormes sueños y que hoy es una realidad consolidada para Constitución. Me voy profundamente agradecido por la confianza recibida, por el trabajo realizado junto a tantos hombres y mujeres comprometidos con la cultura y por haber sido parte de una institución que ha transformado la vida de muchas personas. Me retiro del Directorio, pero no de la cultura. Seguiré colaborando cada vez que sea necesario, porque estoy convencido de que la cultura es uno de los pilares que permite construir comunidades más humanas, más participativas y con mayores oportunidades para todos”.
Por su parte, la nueva directora Zenobia Bravo Espinoza manifestó su satisfacción por incorporarse al equipo directivo de la Corporación, destacando la responsabilidad que significa asumir este desafío. “Es un honor integrarme a este Directorio y asumir el compromiso de continuar fortaleciendo una institución que hoy representa un verdadero orgullo para Constitución. Quienes llegamos tenemos la responsabilidad de dar continuidad al enorme trabajo que se ha desarrollado durante estos años, aportando nuevas ideas, escuchando a la comunidad y trabajando siempre pensando en que la cultura llegue a todos los rincones de nuestra comuna. Agradecemos profundamente a quienes hoy dejan este cargo, porque sobre ese trabajo y esa experiencia seguiremos construyendo el futuro cultural de Constitución”, precisó.
Durante la ceremonia, el alcalde y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Carlos Valenzuela Gajardo, valoró especialmente el carácter voluntario del trabajo desarrollado por los directores corporativos, destacando que su aporte ha sido fundamental para consolidar una institución que hoy se proyecta como uno de los principales referentes culturales de la región del Maule.
La renovación del Directorio marca el inicio de un nuevo período de trabajo institucional, que buscará continuar fortaleciendo la gestión cultural, ampliar las alianzas público-privadas, desarrollar nuevos proyectos y seguir acercando el arte, el patrimonio y la educación artística a toda la comunidad.
Con esta ceremonia, la Corporación Cultural Municipal de Constitución no sólo dio cumplimiento a un importante proceso de renovación de su gobernanza, sino que también reafirmó un principio que ha acompañado su desarrollo desde su creación: reconocer a quienes han contribuido con generosidad al crecimiento de la cultura local y abrir espacio a nuevas personas dispuestas a seguir construyendo este proyecto colectivo al servicio de la comunidad.













