Advertisement

Inauguración de la muestra “Matriz, abstracción y texturas” de Lilianett Muñoz en el Museo Municipal.

En una sencilla ceremonia realizada en el Museo Municipal de Constitución, se inauguró la exposición “Matriz, Abstracción y Texturas”, de la artista maulina Lilianett Muñoz, quien presentó una serie de siete obras que dialogan entre forma, color y sensibilidad interior. La muestra permanecerá abierta al público durante los meses de noviembre y diciembre, invitando a la comunidad a un recorrido íntimo por la evolución creativa de la autora.

Una vida guiada por el arte

Durante la ceremonia, Lilianett Muñoz compartió con el público y la prensa local,  los orígenes de su camino artístico, un relato marcado por la intuición, la búsqueda y la pasión, “estudié ventas y publicidad en el Liceo Comercial de Talca porque la publicidad siempre me llamó la atención. Sin embargo, en el año 2001 respondí a una convocatoria del Centro de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule con un dibujo, y para mi sorpresa lo seleccionaron. Eso me permitió tomar un curso de tres meses, donde pude mejorar mi técnica. Ahí entendí que mi vida estaría ligada a la pintura, pero no a la pintura tradicional. La abstracción me ofreció libertad, mezcla, matices. Juego con el color para que quienes observan mis obras encuentren mi sello, algo de mi alma. Porque el arte, para mí, es eso: una parte del alma del creador reflejada en la pintura”.

Sus obras, trabajadas en técnica plástica mixta trabajada con arena de quarzo, despliegan un lenguaje abstracto lleno de contrastes, relieves y vibraciones cromáticas que buscan despertar interpretaciones libres en el espectador.

El encargado del Museo Municipal de Constitución, Cristián Valenzuela, destacó la importancia de que artistas locales encuentren en este espacio un lugar para exhibir sus procesos creativos, “es un privilegio contar con el trabajo de nuestros artistas en el museo. Ellos también hacen historia y enriquecen el patrimonio visual de nuestra ciudad. Cada exposición nos permite abrir nuevas preguntas sobre la identidad, sobre cómo vemos nuestro entorno y sobre los lenguajes que pueden surgir desde Constitución. Para nosotros, recibir a Lilianett es un honor y una forma de seguir fortaleciendo la escena cultural local”, afirmó.

Por su parte, desde la Corporación Cultural Municipal, la asesora cultural Marjory Díaz Velasco subrayó la voluntad de la institución de seguir impulsando espacios para artistas emergentes y consolidados, “todos los artistas son bienvenidos a utilizar estos espacios. Queremos que el Museo y nuestras salas de exhibición se mantengan abiertas a la comunidad creadora, para que puedan mostrar sus obras, dialogar con nuevos públicos y proyectarse más allá de la comuna. La exposición de Lilianett es una muestra de cómo el talento local puede generar propuestas profundas, contemporáneas y significativas”.

Auto