Un instrumento estratégico fija la hoja de ruta del desarrollo cultural de la comuna para los próximos años, con énfasis en participación, descentralización, fortalecimiento institucional y puesta en valor del patrimonio local.
Ante el Concejo Municipal de Constitución, el secretario ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal, Luis Valero Campos, realizó la presentación oficial del Plan de Gestión 2025–2029, un instrumento estratégico que fija la hoja de ruta del quehacer cultural de la comuna para los próximos años y que fue elaborado por una consultora externa, MV, mediante un amplio y participativo proceso de diagnóstico y planificación.
Tras la exposición de la socióloga Valentina Pozo Gómez, coordinadora del proyecto por parte de la consultora MV, y el análisis por parte de los integrantes del cuerpo colegiado, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad (en sesión de concejo N°3 de 20 enero 2026) este Plan de Gestión Cultural, respaldando así una planificación de mediano y largo plazo que busca consolidar el rol de la cultura como eje de desarrollo social, identitario y comunitario para Constitución.
El documento es el resultado de un trabajo desarrollado entre septiembre y noviembre de 2025, período en el que se realizaron diversos encuentros de co-diseño con agentes culturales, juntas de vecinos, funcionarios de la Corporación, concejales, agentes turísticos y comunidades de sectores como Putú, Papirúa, Pellines y Santa Olga, recogiendo visiones, necesidades y proyecciones del territorio en materia cultural.
Durante su intervención ante el Concejo, Luis Valero Campos destacó que este plan no solo permite ordenar y proyectar el trabajo institucional, sino que también reconoce el rol estratégico que hoy cumple la Corporación Cultural en la vida social y comunitaria de Constitución.
“Este no es sólo un documento técnico. Es una hoja de ruta construida con la comunidad, que recoge lo que somos y lo que queremos llegar a ser en materia cultural. Nos permite proyectar el trabajo de la Corporación con una mirada de futuro, con mayor presencia territorial, con mejor planificación y con un enfoque de desarrollo cultural sostenible y participativo”, señaló el director ejecutivo.
Valero agregó que la aprobación unánime del Concejo Municipal “da una señal política e institucional muy potente, porque confirma que la cultura es entendida como una dimensión estratégica del desarrollo comunal y no como un elemento accesorio”.
Una visión clara para el desarrollo cultural de la comuna
El Plan de Gestión establece una visión clara: consolidar a la Corporación como una institución cultural referente a nivel comunal y regional, con una gestión sostenible, descentralizada y participativa, capaz de fortalecer el patrimonio, ampliar el acceso a la cultura y promover una oferta artística diversa, innovadora y de calidad.
En esa misma línea, la misión institucional reafirma su compromiso con el acceso equitativo a la cultura, la formación artística, la creación local y la articulación de redes para el desarrollo cultural del territorio.
A partir del diagnóstico participativo, el documento identifica fortalezas como la existencia de infraestructura cultural, la variedad de talleres y disciplinas, la creciente profesionalización del equipo y el fuerte sentido de identidad local. Sin embargo, también reconoce debilidades y desafíos estructurales, entre ellos la necesidad de mejorar la difusión, asegurar mayor continuidad programática, reducir la desigualdad territorial en el acceso a actividades y fortalecer la articulación institucional.
Tres grandes lineamientos estratégicos
En cuanto a su estructura, el plan se organiza en tres grandes ejes estratégicos:
- Fortalecimiento organizacional e infraestructura cultural;
- Programación, formación artística y participación cultural;
- Patrimonio, identidad local y turismo cultural.
Cada uno de estos ejes se traduce en programas concretos, con objetivos, plazos, mecanismos de financiamiento y sistemas de evaluación, orientados a mejorar las condiciones de funcionamiento de los espacios culturales, profesionalizar la gestión, descentralizar la programación hacia sectores urbanos y rurales, fortalecer la formación artística, fomentar la creación local y poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la comuna.
Entre las líneas de acción más relevantes se cuentan el mejoramiento del equipamiento e infraestructura del Centro Cultural y espacios comunitarios, el fortalecimiento institucional de la Corporación, la creación de redes culturales locales, el desarrollo de planes de públicos y comunicaciones, la implementación de programas de acceso cultural en sectores rurales, el impulso a la creación y circulación artística, y una decidida apuesta por la educación y gestión patrimonial, vinculada también al turismo cultural.
Un proceso participativo y con mirada estructural
Valentina Pozo Gómez, coordinadora del proyecto por parte de la consultora MV, que se adjudicó la licitación para la elaboración del plan, destacó el carácter participativo del proceso.
“Este plan se construyó a partir de una serie de consultas a la ciudadanía de distintas edades, territorios y ámbitos de acción cultural. Fue un proceso muy rico en términos de escucha, porque permitió conocer de manera más profunda el panorama cultural de Constitución, sus brechas, sus potencialidades y también sus desafíos estructurales”, explicó.
Pozo añadió que una de las conclusiones relevantes del estudio es la necesidad de avanzar en una mayor institucionalidad cultural a nivel comunal.
“El diagnóstico muestra con claridad que, para seguir creciendo, es necesario fortalecer la gobernanza cultural del territorio, lo que abre también la reflexión sobre la creación de una Dirección de Cultura municipal que permita articular mejor los esfuerzos, las políticas públicas y el trabajo que hoy desarrolla la Corporación”, precisó.
El apartado de conclusiones del plan subraya que este proceso de planificación permitió confirmar el alto valor de la Corporación Cultural en la gestión cultural de Constitución, pero también deja en evidencia la necesidad de avanzar hacia una gestión más integrada, con mayor presencia territorial, mejor comunicación y una vinculación más estrecha con las comunidades.
Con esta presentación y su aprobación unánime por parte del Concejo Municipal, la Corporación Cultural da un paso importante en la consolidación de una planificación estratégica de mediano y largo plazo, orientada a fortalecer el rol de la cultura como eje de desarrollo social, identitario y comunitario, y a proyectar a Constitución como un polo cultural relevante dentro de la región del Maule.
“Este plan nos desafía, pero también nos ordena y nos proyecta. Hoy la cultura en Constitución tiene una hoja de ruta clara, validada técnica y políticamente, y eso es una muy buena noticia para la comuna y para sus comunidades”, concluyó Luis Valero Campos.











