EN “MIÉRCOLES DE CULTURA” SE EXHIBIÓ DOCUMENTAL “TEJIENDO RECUERDOS”

En el salón del Centro Cultural de la Corporación Cultural Municipal de Constitución se exhibió este miércoles 16 de febrero el cortometraje documental “Tejiendo Recuerdos”, del realizador local Matías Mora Valdés.

El documental narra la historia de don Pedro, su abuelo, un pescador de río de 83 años retirado del oficio y su vida familiar ligada al río Maule. Y es que ni el cansancio ni sus complejidades de salud han disminuido sus ganas de querer seguir vinculado al río, con los oficios que se pueda junto a su hermano Luis.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

En la pieza don Pedro y su familia abren su lado más íntimo, familiar y laboral, con historias y momentos difíciles que han debido atravesar en sus más de 70 años de vida junto al río Maule.

La proyección se realizó con aforo limitado debido a la contingencia sanitaria más fue transmitida por el fan page de la corporación cultural y contó con la presencia de invitados especiales del realizador audiovisual, su abuelo Pedro, su abuela Teresa y el secretario ejecutivo de la Corporación Cultural, Ricardo Valdés, quien destacó el valor patrimonial del documental, el aporte a la visibilización de la identidad de esta ciudad y su vínculo con el río Maule.

Matías, con evidente emoción en la exhibición de su trabajo señaló que la idea nació a partir de una realidad preocupante en Chile: los abuelos abandonados y los muchos que hay también en el olvido. Así, muchos pescadores cuando llega el fin de su vida laboral dedican su vida al alcohol o a vivir en soledad.

Su idea original de dejar en evidencia y concientizar sobre esa realidad de muchas personas en edad mayor, fue transformándose para lograr un relato íntimo donde confluyen su historia familiar y el patrimonio de Constitución. “Mi tata es un representante de muchos pescadores que se sacaron la mugre por ser alguien más digno. Es muy valorable porque de ahí venimos todos nosotros”, recalcó el realizador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.