El Gallo  de Diego Becerra

– Librería en Movimiento

El Gallo es un relato ágil y sencillo, basado en un recuerdo, y se narra desde la frescura con la que cuentan sus historias las personas comunes, un vecino, padre, un amigo, etc. En él se mezclan hechos reales y ficticios en un escenario grisáceo de un barrio cualquiera de Chile, en donde la exageración propia de la idiosincrasia popular tiene un protagonismo ascendente durante toda la historia.

La trama es sencilla: un gallo llega de improvisto al patio de una casa, lugar del cual se hace propietario de manera tiránica. Este es el personaje central y la forma del relato lo va transformando en un villano al estilo “Hollywoodense”, castigando a sus enemigos con su única pero mortal técnica “El espuelazo de la muerte”.  Finalmente, el Gallo se apodera de todo del territorio y ni el perro ni los humanos presentes en la historia pueden hacerle frente.

Los elementos del realismo mágico sostienen la atmosfera idílica y ocasiones surrealista de esta historia, en la que la hipérbole va escalando hasta situaciones totalmente irrisorias, pero que el autor buscó que se desarrollaran de forma progresiva, con fluidez y lógica en base al universo de la obra.

Finalmente, el cuento es una ironía, un tanto satírica, sobre una realidad que se puede contextualizar en los finales del siglo XX y principios del XXI, que mezcla componentes propios de un barrio incipiente de un pueblo pequeño, como también elementos icónicos de la TV y la cultura pop, todos los cuales se comenzaban a afianzar en la «cultura» de nuestro país en dicha época. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.