La Corporación Cultural y de Extensión de la Ilustre Municipalidad de Constitución, es una entidad constituida con el objetivo de generar procesos de formación, extensión y apoyo a todos quienes aman y desean difundir la cultura a toda la comunidad.
Nuestro directorio está conformado por 7 directores, que provienen del mundo privado, público y cultural, los cuales tienen como misión prestar el apoyo necesario y la supervisión a fin de cumplir las metas y desafíos que constantemente la corporación proyecta.
La Corporación Cultural Municipal desde su creación ha desarrollado un trabajo   mancomunado entre los organismos gubernamentales  y privados con el propósito de entregar herramientas de formación, creación y extensión, que permita que artistas y la ciudadanía desde temprana edad, cuenten con los apoyos necesarios que le permitan un desarrollo integral en la mejora de su calidad de vida y formación en el mundo de la cultura y las artes.

En este sentido, gracias al financiamiento del Ministerio de la Culturas, las Artes y el patrimonio y al apoyo de la ciudadanía, hemos logrado crear y fortalecer un Plan de Desarrollo Cultural, el cual constituye  el libro magno para el desarrollo de los distintos planes de gestión que desarrollamos con el fin de responder a las demandas y necesidades culturales que la ciudadanía  y nuestro directorio consideran prioritario para contribuir a la mejora  de accesos y oportunidades para nuestra comuna, en material cultural.

El PLADECU durante su aplicación y al éxito del mismo, ha sido revalidado y mejorado cada dos años, lo cual permite desarrollar un trabajo colaborativo entre el mundo privado y público, teniendo hoy como resultado de esta gestión, un aumento significativo las actividades culturales y las audiencias, las cuales gracias a esta planificación centrada en el bien común, ha llegado a todos los sectores de la comuna, sin sesgo político y con un fuerte componente de calidad y equidad, facilitando el acceso a la cultura de manera totalmente gratuita.

Los principios que hoy rigen nuestro Plan de Gestión, están basados en los lineamientos universales que buscan:

  • Asegurar la libertad de expresión de todos nuestros habitantes desde temprana edad.
  • Proteger el patrimonio cultural presente y futuro.
  • Garantizar el acceso a la participación cultural de manera totalmente gratuita.

MISIÓN

La Corporación Cultural y de Extensión de la Ilustre municipalidad de Constitución facilita el acceso al conocimiento y valoración del patrimonio cultural, fortaleciendo la cooperación y la cohesión social, con un claro reconocimiento y apoyo a la diversidad cultural presente en territorio comunal. Promoviendo la formación artística y el acceso a bienes y servicios culturales.

VISIÓN

Contar con una infraestructura cultural que permita la formación artística, el acceso a bienes y servicios culturales a través de una programación sistemática y de calidad. Contando con agentes culturales empoderados y que lideren procesos de cultura local en diferentes zonas, trabajando coordinadamente con artistas y agrupaciones culturales de la comuna. Otorgando un sentido de pertenencia, de resguardo del patrimonio comunal.