Creación y producción de la Compañía TEMA, enfocada en elaborar una dramaturgia original creada con referentes locales. “Los Pinos” es el resultado del proyecto

FONDART 2017 “Sanatorio Los Maitenes”.

La compañía TEMA ha sido pionera en la construcción de material creativo a partir de la vinculación con el territorio maulino desde los personajes, lugares y acontecimientos que constituyen la identidad del Maule.
En “Los Pinos” profundizamos la mirada en las niñas y niños, quienes son “protagonistas omnipresentes de aquel lugar”. Se hacen visibles sus comportamientos, producto de abandonos físicos y emocionales reiterados, la desvinculación de sus progenitores y familias, los cuidados negligentes, los golpes y distintos abusos.

Todo transcurre un fin de semana en el Hogar de Menores “Los Pinos”, ubicado en la pre cordillera del Maule. A cargo de este Hogar está la tía Eliana, quien recibe la visita de Angélica, administrativa del Hogar de Menores de Puente Alto y “chaperona” de Carmencha, niña institucionalizada, y paciente con indicación de contención. Es en la cocina de este lugar (ex sanatorio de tuberculosos “Los Maitenes”) donde las personajes esconden sus historias entre relaciones ambiguas y confusas. No obstante, es el factor climático lo que causa que Carmencha plantee la posibilidad de irse, situando al límite este pequeño sistema creado por ellas. La dramaturgia y puesta en escena transparenta el discurso del “cuidado de los niños”, el abuso institucional, social y personal. De este modo, van apareciendo los nudos del conflicto provocando la empatía necesaria en el público, quien saldrá comprometido y consciente de las irregularidades y extrema vulnerabilidad en la que se encuentran los niños y niñas de este país.

Actrices: Valentina Soto, Mabel Urrutia, Constanza Pérez
Texto: Mabel Urrutia
Visuales: Francisca Burgos
Música: Diego Bueno
Escenografía e iluminación: Hernán Pantoja
Sonido: Marcela Larenas
Producción general: Constanza Pérez

Horario

Lunes 16 – Ciclo Enseñanza Media
15:30 Hrs. – Centro cultural Municipal