12:00 Horas / Inauguración Exposición “ “Archivo del Reino Marino”.

Arte / Artista Visual; Felipe Carrión Rojas.

Lugar / Centro Cultural y de Extensión.

La Exposición, “Archivo del Reino Marino.” Es el resultado del proyecto financiado por el fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2019.

El proyecto  se propone como un rescate gráfico del patrimonio Culinario asociado  a las costas del Pacifico sur de la Región del Maule; Duao, Constitución,Pellines, Pelluhue, Curanipe. Se trata de poner en valor la riqueza artística y la tradición Culinaria, procedente de estos productos de nuestro mar, por medio de la creación y edición de 25 grabados originales.

Dichas estampas reflexionan de manera práctica acerca de la búsqueda de nuevas posibilidades para la imagen gráfica de estos productos, presentes en el acervo cultural de los antiguos habitantes de las costas de la Región del Maule.

Por tal motivo este proyecto busca difundir el patrimonio culinario local centrado en los productos del mar, cochayuyo, luche, pejerrey de mar, lapa, ulte, jaiva remadora, piure entre otros); que constituyen un caudal aun no explorado en las técnicas del grabado en metal para constituir una memoria visual regional

 

 

 

 

Desde el 8 de noviembre al 30 de noviembre

Apertura de la Muestra: viernes 8 de noviembre. 12:00 horas.

 

Archivo del Reino Marino es el título de la exposición del artista Felipe Carrión, quien expone en el  Centro Cultural y de Extensión, Constitución”, como resultado de un Proyecto financiado Fondart Regional obtenido en el curso del año 2019.

 

El título de la muestra presagia esa necesidad del artista por investigar y, al mismo tiempo, difundir el rico patrimonio gastronómico de la Región del Maule centrado en los recursos marinos,  varios de ellos en franco proceso de reconsideración, tanto por la sobreexplotación o simplemente, porque han sido reemplazados en la dieta diaria.

 

En ese orden de lectura, los grabados de Felipe Carrión invitan al espectador en una interiorización de las formas marinas de la zona, tales como cochayuyos, picorocos, cholgas, jaivas y piures, estos modelos válidos para el arte de la estampa en metal.  Al mismo tiempo, poner atención en cómo esas sencillas formas marinas, albergan una riqueza visual, dignas de ser consideradas en el vértigo de la vida actual.

 

Esta vez, el artista ha realizado una acuciosa investigación en torno al paisaje marino de la zona costera de la Región del Maule, poniendo en énfasis la abundancia alimenticia como eje para su obra y testimonio artístico de un patrimonio gastronómico, merecedor de ser llevado al Arte del Grabado.

 

En palabras del crítico de arte Carlos Navarrete, “Archivo del Reino Marino” no es otra cosa que un pródigo conjunto de obras, donde el artista muestra el resultado de una acuciosa investigación en torno a la forma y riqueza visual centrada en esos moluscos, mariscos y peces, propios del extenso litoral central de esta región, para de esta manera considerarlos dignos ejemplos de una cadena alimenticia que no solo identifica al territorio de esa zona de Chile, sino también a su gente.”  

 

La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes en el siguiente horario: 10:00 hrs. a 14:00 hrs.  y 16:00 hrs. a 18:00 hrs.