desde 03 marzo

 “PINTANDO LO COTIDIANO”

Exposición de Pintura

 

   A través de óleos  y con un estilo clásico de colores intensos tierra surge una fuerza inconmensurable que va irradiando los encantos del terruño, lo cotidiano y trascendente.

  La espátula nos muestra cada color manejado con éxtasis,manifestando un dominio y mirada abierta a la sencillez del color.

  Con un  énfasis en la pintura tradicional y también en lo moderno la artista desarrolla un acabado  manejo de técnicas mixtas mostrando una aventura y énfasis en nuestra realidad,como habitante del Maule.

  El impresionismo y lo contemporáneo nos asombran  ,nos vislumbran un mundo travieso,un mundo con miradas y técnicas abiertas al encuentro de nuevos  derroteros.

  Hay una clara conciencia que el arte nos forma como personas y van dando paso  a nuevas aguas,a nuevos derroteros en arco iris de belleza escondidos en las intensidades acariciadas en las estaciones de la vida.

 

¿Por qué ,esta realidad?

¿Por qué esta trascendencia?

 

Porque los confines del arte nos van mostrando una verdadera simbiosis,de alegorías construidas en nuestras manifestaciones cotidianas ,en nuestros quehaceres irradiados en tardes azuladas,en maderas galopando en los confines de la humanidad.

 

¿Hacia dónde debemos ir?

¿Cuál es el camino?

 

Tal vez encontraremos muchas respuestas,pero no debemos descuidar el canto  de una pincelada en inviernos y primaveras en otoños y veranos plasmados en telas de la vida ,en esquinas  acariciadas por los rayos solares.

  He aquí el arte como una mano esperanzadora en la búsqueda de nuestra identidad como verdaderos habitantes de arcillas y arenas negras.

 

Horario de visitas:            Mañana Lunes a Jueves 10.00 - 13.45 Hrs.|Tarde  15.30 - 20.15 Hrs

                                                 Mañana Viernes:  10.00 - 13.45 Hrs.|Tarde  15.30 - 19.15 Hrs

viernes 17 marzo

“ Son del Solar ”

Música cubana

 

Nuevamente llega a Constitución la agrupación chileno-cubana “Son del Solar” para hacernos disfrutar con todo el sabor de la música latinoamericana y cubana.

Son del Solar es una agrupación de jóvenes músicos chileno-cubanos de trayectoria regional que nace en febrero de 2013. Se unen con el fin de difundir la música tradicional cubana. Parten como banda tributo a Buena Vista Social Club; sin embargo, con muy poco tiempo de creado inician un proceso creativo tomando como base el disco "Palo Santo" de su director Yonshei Carvajal, ganador del Fondo de la Música de 2010, además de nuevas obras y versiones a canciones internacionales.

 

 

Horario :                      Viernes 17 de Marzo, 21:30 Hrs.

                                       Escenario Plaza de Armas de Constitución

Sábado 18 Marzo

Música de Películas Infantiles

a cargo de la Orquesta Clásica del Maule

 

La Orquesta Clásica del Maule junto a su elenco estable vuelve a Constitución con su concierto “Música de Películas infantiles”, haciendo disfrutar a grandes y chicos con grandes éxitos como Los Piratas del Caribe, Superman, la Pantera Rosa, Star Wars, entre otras.

 

Horario :                      Sábado 18 de Marzo, 20:00 Hrs.

                                       Zócalo de la I. Municipalidad de Constitución

Viernes 24 marzo

DE CONSTITUCIÓN A LA POLINESIA  TAHITI NUI

LA GRAN AVENTURA Y HAZAÑA DEL OCÉANO PACÍFICO

 

Con una conferencia audiovisual que se realizará este viernes 24, a las 10:30 horas para estudiantes y 19.00 horas para todo público en el salón principal del Centro Cultural y de Extensión de la Ilustre Municipalidad de Constitución,  será recordada la hazaña náutica que hace 59 años protagonizó la balsa Tahiti Nui II, construida en los astilleros mauchos para que el navegante francés Eric de Bisschop  pudiera comprobar su teoría de que habitantes de las islas Polinésicas habían llegado navegando por el Océano Pacífico  hasta las costas sudamericanas, unos dos mil años atrás.

El encargado de la charla será el científico y navegante francés, Jean Pellissier, quien viajará especialmente desde Tahiti hasta Constitución para recordar la gran hazaña, donde él fue uno de los protagonistas fundamentales. Pellissier y el chileno Juan Bugueño Cárdenas son los únicos tripulantes vivos de aquella gran aventura y ambos se reencontrarán tras 59 años de ausencia.

 “La Odisea de las balsas Tahiti Nui”, título de la conferencia de Jean Pellissier, permitirá conocer su testimonio y fotografías inéditas de aquella singular travesía.

 

El  encuentro, que será moderado por el profesor maucho Jorge Orellana Opazo,  es organizado por La Agrupación Cultural del Maule (ACULMA) y cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Constitución  y de la Corporación Cultural Municipal.

Horario :                      Viernes 24 de Marzo, 10:30 (estudiantes) y 19:00 Hrs.(Publico General)

                                       Salón Principal del Centro Cultural y de Extensión

Viernes 31 Marzo

“La Poesía Navega en el Maule”

Lanzamiento de Libro  de la Sociedad de Escritores de Constitución

 

El libro “La poesía navega en el Maule” es el último trabajo de la Sociedad de Escritores, siendo el fruto de una maduración y crecimiento intelectual de un grupo de hombres y mujeres que se desarrollan en distintos ámbitos, pero unidos por un lenguaje común y estético.

Este nuevo trabajo destaca por la sencillez con que se expresan los distintos sentimientos y acontecimientos, permitiendo al lector identificarse fácilmente con el lenguaje, las formas y el romanticismo que se plasma en cada uno de sus poemas.

 

Horario :                      Viernes 31 de Marzo, 19:00 Hrs.

                                       Salón Principal Centro Cultural y de Extensión

Búscanos en redes sociales

Cruz 440, Constitución

+56 71 2 671727